Publicidad

CONSEJOS PARA HACER CONSERVA CASERA

Consejos para hacer conserva casera, historia:


Realizar conserva casera es una tradición que, poco a poco, se va perdiendo. Y es una pena porque con un poco de esfuerzo, el resultado es más que delicioso. Mermeladas, tomate, fritada... las opciones son infinitas. 

Ahora bien, es fundamental realizar de forma correcta la conserva casera porque si no estaremos poniendo en riesgo nuestra salud. Y es que unas de la consecuencias de realizar mal la conserva casera es el botulismo.

Estamos hablando de una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria 'Clostridium botulinum'. Se trata de una enfermedad inusual pero es considerada grave y puede llegar a ser mortal.

La intoxicación es causada generalmente por la ingesta de alimentos mal conservados y contaminados con neurotoxinas potentes. Aunque la infección suele originarse con el consumo de comida, el botulismo también puede ser causado por la contaminación de heridas abiertas o, como efecto colateral, del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades  neuromusculares o en comética.

En cuanto a los síntomas, los más característicos son la fatiga intensa, debilidad, vértigo seguidos de visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar así que muchísimo cuidado.

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 10 botes de cristal 

  • 500 gramos de agua 



Publicidad

Consejos para hacer conserva casera, preparación:


  • Paso 1

    Saber hacer conserva casera te puede sacar de más de un apuro. Además es muy fácil ya que solo tienes que meter el producto que quieres conserva en botes de cristal herméticos. Es importante saber que los botes los podremos reutilizar pero no las tapas.

     

  • Paso 2

    Rellena los botes con el producto que hayas elegido y ciérralos. Pon en una cazuela agua a calentar. Ten en cuenta, a la hora de echar el agua, que cuando comience a hervir colocaremos ahí los botes así que calcula bien para que el agua no se sobre. Cuando comience a hervir, introduce los botes y déjalos durante unos 20 minutos.

     

  • Paso 3

    Tras 20 minutos, apaga el fuego y deja que se enfríe. Ya tienes terminada la coserva casera. Es muy importante seguir estos pasos para evitar poner en riesgo nuestra salud como el botulismo. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer conserva casera, si sigues estos pasos, te garantizo que no habrá ningún problema. Y recuerda que, en ningún caso podrás reutilizar las tapas.

     

Publicidad